Tres Preguntas Más Importantes

November 19, 2016

 

Que mensajes has recibido sobre como hacer una carrera brillante? Que tener una carrera es equivalente a tener éxito en la vida? Que para eso tenemos que tener notas excelentes en la escuela, para después poder entrar en una buena universidad. Hay que pagar sumas exorbitantes para poder estudiar, para obtener nuestros títulos, para poder entrar a trabajar en una buena compañía, trabajar de 8 a 8, matarnos en el trabajo, ahorrar para poder retirarnos algún día con la sensación de vacío o para poder por fin hacer algo que anhelábamos hacer toda nuestra vida, solo que la salud y los kilos de los demás ya no nos permiten hacerlo.

 

Pero resulta que todos los mensajes que recibimos, todas las creencias que sostenemos no refleja nada de lo que realmente nos importa.

 

Casi 50% de los abogados (una de las carreras mejor pagadas) están en un estado de depresión clínica (yo conozco uno de ellos, muy exitoso pero en el mueble de su baño esta el anti depresivo Prozac). Solamente el 20% de las personas dicen que no estarían dispuestos a escuchar la oferta de trabajo cuando les llama un head-hunter. El 80% estarían en disposición a escuchar la oferta y el 60% cambiarían de trabajo si la remuneración económica les parece muy atractiva.

 

Pero que esta pasando? Y no es el problema de los pobres milenios, que los han explotado como concepto de falta de compromiso y lealtad. Prácticamente lo que realmente nos importa cuando hablamos de una carrera son cosas completamente distintas a las metas que solemos fijar o a la hora de escoger una carrera. Lo único que nos importa son tres cosas: EXPERIENCIAS. CONTRIBUCIÓN y CRECIMIENTO. Estas tres cosas son las metas finales que cada uno de nosotros perseguimos conscientemente a veces pero en mayoría de los casos de forma subconciente. Y hay que tener mucho cuidado para no confundir METAS FINALES con METAS INTERMEDIAS. Las METAS FINALES son experiencias que queremos tener a lo largo de la vida. Obtener la promoción no es una META FINAL. Lo que es una META FINAL es la experiencia de trabajar con gente brillante, la experiencia de resolver problemas complejas, la experiencia de desarrollar e implementar un producto revolucionario, la experiencia de crear algo que mejore la vida de otras personas. Pero cuando confundes las metas finales con las metas intermedias muy a menuda sientes frustración, porque a la hora de alcanzar estas metas intermedias no logras a tener las experiencias que disfrutas, no sientes que tu trabajo tiene sentido porque no contribuyes, sientes que tu trabajo no le importa a nadie. Pero cuando buscas la META FINAL, las experiencias que disfrutas, la contribución que quieres dejar y el crecimiento profesional que quieres tener, tu forma de percibir tu carrera cambia, y el camino hacia tu carrera la construyes a través de los principios muy diferentes, creando una estrategia con el punto de partida distinto. Cuando la carrera la ves a través de metas finales, la ves a través de lo que realmente te importa, lo que realmente te hace feliz. Si éstas necesidades no están satisfechas, viene baja motivación, falta de aspiración, y en general falta de la sensación de bienestar.

 

Cuando piensas en tu carrera, en tu desarrollo profesional, tomando en cuenta estas tres necesidades, vas a obtener una idea clara hacia donde quieres ir y como quieres llegar a tu meta final. Preguntate

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts