¿Eres de expectativas o acuerdos?

September 29, 2018

El trasfondo de muchos conflictos en el trabajo es una verdad muy simple. Tenemos expectativas de cómo es que se tienen que comportar y qué resultados tienen que entregarnos los demás. Porque es así como nosotros nos estaríamos comportando en su lugar. Cuando no sucede nos enojamos y surge el conflicto. 

 

No nos damos cuenta que hemos caído en la trampa: 
Expectativas vs Acuerdos 

 

La empresa “Great Place tu work”, que certifica los mejores lugares para trabajar en el mundo, llegó a la conclusión que el 60% de los empleados confiesan que la comunicación con sus jefes no es muy clara y que las expectativas que tienen sus jefes son vagas

 

Eso denota la brecha importante entre lo que un líder comunica y lo que entienden sus empleados, hay mucho que los líderes tienen que aprender acerca de las habilidades de comunicación efectiva.

 

Existe una gran diferencia ente lo que son las Expectativas y los Acuerdos.

 

Hace unos meses uno de mis clientes, el Director de Finanzas en una empresa transnacional se quejaba constantemente sobre como la gente no le daba resultados que esperaba. Estaba frustrado con la gente y su táctica era despedir la gente que no le cumplía. El ambiente de la empresa era el ambiente de ansiedad sobre quién va a ser el siguiente en ser despedido repentinamente. 

Lo primero que hicimos antes de empezar a trabajar en este problema fue hacer una evaluación detallada del sentir de todos los empleados que le reportaban, hicimos la evaluación 360º además de estar presente en las reuniones y diferentes tipos de interacción.

Se reveló una situación muy predecible y bastante fácil de corregir.

Mi cliente mandaba señales muy confusas sobre las prioridades que tenía que atender su gente. En un solo día enviaba correos pidiendo cosas diferente sin especificar cuáles eran las prioridades y sin asegurar que él y los demás estaban en la misma página.

 

Cayó en la trampa de las expectativas. 

 

Como líder puedes tener dos formas de comunicarte con tus empleados: basándote en las expectativas o en los acuerdos 

 

El camino de expectativas es el camino de adoptar el papel de víctima. Toda la responsabilidad la estás pasando a los demás. Esperas que tus empleados actúen de cierta forma y cuando no lo hacen, los vas a culpar, y  porque por su culpa te sientes infeliz o insatisfecho por los resultados.

Es un camino de un liderazgo de culpabilidad, de frustración y delegación de responsabilidad. Es un estado miserable cuando el control de la situación lo dejas en las manos de los demás. 

 

Los acuerdos son un proceso de creación de resultados de forma conjunta y creativa. 

 

Las personas buscan cumplir los acuerdos, es parte de la identidad de la gente, no defraudar en la promesa. 

Cuando llegas a los acuerdos con tus empleados, todos ganan. 

 

Si ves que existe un conflicto recurrente con alguno de tus empleados, es hora que tomes tiempo para que analices si su comunicación está basada en las expectativas o existen acuerdos claros entre ambos. Escucha activamente a tus empleados, usa preguntas abiertas para llegar a acuerdos.

 

Líderes extraordinarios saben que la comunicación efectiva es la clave de resultados extraordinarios y perfeccionan constantemente sus habilidades de comunicación.

 

Sé un líder extraordinario, sé un líder con Pasión

 

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