¿Qué buscan las mujeres y para qué quieres a las mujeres en tu empresa?

December 6, 2018

 

Los estudios han comprobado una y otra vez que tener diversidad de género en la empresa afecta de forma importante la rentabilidad. Según los estudios de McKensey tener mujeres en los consejos eleva la rentabilidad hasta 53% más. Sin embargo, las empresas siguen sin resolver el tema de cómo retener a las mujeres con mucho potencial.

Ojo: Lo que buscan los hombres en una empresa es muy diferente a lo que buscan las mujeres. Sin conocer estas diferencias, las empresas seguirán perdiendo en sus intentos a crear una cultura corporativa con igualdad de género. 

El estudio dirigido por la empresa Watermark revela que las mujeres buscan expresar sus valores, quieren flexibilidad para trabajar, combinando familia y crecimiento profesional.

 

Pasos para una empresa que busca aprovechar la contribución de las mujeres

 

 

Contraten más mujeres. Es muy importante tener más mujeres en las posiciones directivas.

 

Se recomienda un mínimo de 30 % de las mujeres en los roles de liderazgo

 

¿Por qué este número?

 

Eso sería un factor de influencia en el equipo y en las decisiones, eso daría una perspectiva más fuerte. 

La gente tienen que ver diversidad en los equipos directivos. Cuando la gente busca trabajo, los más talentosos se fijan si hay diversidad y para muchos es un criterio importante para unirse a la compañía. 

 

Las mujeres quieren encontrar su propósito, donde la persona se siente atraída por motivación intrínseca y es parte de la identidad y autenticidad de la persona. 

Buscan tener libertad de desarrollar su ambición y usar al máximo las capacidades. 

 

Las mujeres quieren flexibilidad

 

Es muy importante. Tengan o no hijos, la flexibilidad predomina como factor para que la mujer se quede. Para crear horarios flexibles las empresas se apoyan en la tecnología. Flexi time tiene que ser un derecho sin que los demás lo critiquen.  

 

Pago de maternidad o paternidad, lo que es básico en los países más desarrollados, tiene que ser incluido en los contratos cuando se contrata a una mujer .

 

Las mujeres quieren oportunidades reales de liderazgo

 

Según mi experiencia de trabajo con las mujeres ejecutivas, muchas mujeres sienten que en realidad no hay tantas oportunidades para destacar. 

Aunque las propias mujeres deben de eliminar sus barreras internas cuando quieren crecer, los hombres tienen que tomar en cuenta estas limitaciones y buscar apoyar a las mujeres dándoles más oportunidades de enfrentar nuevos retos. 

 

No hay forma que las empresas empiecen a mejorar sus números si no implementen una iniciativa sólida para elevar el número de mujeres en las posiciones clave. Y para eso tiene que haber un esfuerzo por parte de los hombres para crear condiciones propicias para el fortalecimiento de liderazgo femenino y por otro lado, las mujeres tienen que eliminar las conductas, creencias que las tenían atrapadas durante siglos. 

 

 

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