¿Por qué no llegas a la posición clave?

February 19, 2019

A pesar de que existe una creencia que las mujeres hoy tienen muchas facilidades para crecer como mujeres líderes, la realidad es diferente. Y la realidad que observo es que la mayoría de las mujeres llegan a cierto nivel de desarrollo profesional, obtienen cierto nivel de éxito, más éxito que sus mamás y se quedan en la zona de confort o más bien se estancan frustradas sin saber por qué. 

 

Llegando a niveles de gerencia, la mujer empieza a experimentar los bloqueos invisibles. Marshal Goldsmith, en su bestseller "What got you here, will not get you there" habla de cómo los ejecutivos exitosos se quedan atorados por no darse cuenta que las conductas que les ayudaron a crecer y alcanzar cierto nivel de liderazgo se convierten en un enemigo invisible para crecer aún más. Solo que Marshal no se dio cuenta que estos obstáculos resultan ser muy diferentes para hombres y mujeres profesionales. Los estudios y años de experiencia me permitieron observar las siguiente tendencias en las conductas de las mujeres que buscan crecer pero no saben por qué les cuesta tanto trabajo.

 

Aquí las tres fortalezas y debilidades de la mujer que quiere crecer a niveles altos de liderazgo:

 

Sabemos muy bien que a las empresas les encanta contratar a las mujeres. De hecho, son más mujeres que hombres que entran a la fuerza laboral en las empresas. Las mujeres son consideradas muy trabajadoras, comprometidas y disciplinadas. Se puede contar con la ejecución excelente de la tarea. ¿Cuál es la trampa para la mujer? Enfocarse demasiado en el trabajo y poner la carrera en segundo lugar. Eso lleva a las conductas que socavan tu carrera.

¿Cómo no destacar su contribución, esperar que los demás se fijen en su trabajo y la reconozcan? La carrera no se construye al azar. Requieres de la estrategia y tácticas, de las conductas muy específicas que te van a asegurar la promoción. Si esperas que alguien se fije en tu contribución, si sigues callada sobre tus logros, no llegarás lejos. 

 

Este tipo de conductas son un camino seguro a quedarse atorada en el mismo puesto. Si no aprendes a hablar de tus logros, si no aprendes a auto-promocionarte, la siguiente promoción se va a ir a un hombre que no tiene falsa modestia de hablar de lo valioso que es su trabajo. 

 

Somos muy sociables. Nos encanta conversar, compartir, establecer relaciones y crear círculos de amigos. La mujer demuestra mucha empatía y es un elemento esencial para asegurar que un equipo funcione bien. 

 

Aquí viene una trampa. Crear amigos en el trabajo sin crear un círculo de aliados, mentores y patrocinadores, te permitirá ser una niña linda sentada en un escritorio en la esquina. Tienes que crear de forma intencional una red de personas que te van a apoyar en tu crecimiento profesional. Busca amigos si quieres quedarte atorada, busca aliados si quieres crecer.

 

Sobrestimamos el conocimiento. ¿Cuántas veces te quedaste callada en una reunión si no estabas a 100% segura de lo que estabas hablando? Analizamos, analizamos, tenemos que buscar la perfección. El resultado: no actuamos, no destacamos, quedamos invisibles.

 

El conocimiento no te va a asegurar la siguiente promoción. Hay mucho más en el juego: alianzas, visibilidad, gente que te puede brindar el conocimiento en el momento adecuado. Recuerden que las mujeres no proponen su candidatura para una posición si no cuentan con el 95% del perfil, mientras un hombre solamente con 65% está listo para asumir la nueva posición. Si sigues pensando que solo de tu conocimiento depende tu crecimiento profesional, seguirás aprendiendo toda tu vida sin llegar a ningún lado.

 

Mi deseo para ti es que llegues a ser una mujer líder independiente de la posición que ocupas. Una mujer líder que llegue a niveles altos de liderazgo para crear un equilibrio entre liderazgo femenino y masculino. 

 

Si el artículo te dejó pensando, dale like y compártelo con otra mujer líder. 

Lidera con Pasión: Lidera con Passion To Lead. 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts